¿Se puede reclamar indemnización por un vuelo cancelado debido al conflicto entre Rusia y Ucrania?

Los derechos de los consumidores y viajeros se mantienen pese al conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania el pasado mes, aunque no es posible solicitar indemnización.

Las personas que hayan visto sus vuelos cancelados como consecuencia del conflicto armado por la invasión rusa de Ucrania, o por las diversas restricciones impuestas a vuelos en relación con esta situación, pueden solicitar a su compañía aérea unicamente el reembolso del billete, que deberá hacerse efectivo en un plazo de 7 días desde su solicitud tal como indica el Reglamento (CE) 261/2004.

Están sujetas a satisfacer esta obligación todas las compañías aéreas comunitarias. Las no comunitarias únicamente cuando el vuelo salga desde un aeropuerto de la Unión Europea.

En caso de vuelos de ida y vuelta comprados en una misma reserva, si se cancela el vuelo de ida y el pasajero elige el reembolso, también le tendrán que reembolsar el del vuelo de vuelta. Si los billetes han sido comprados en reservas diferentes, sólo procedería el reembolso del precio del trayecto cancelado.

Las cancelaciones de los vuelos afectados por este conflicto son una circunstancia extraordinaria, por lo que los pasajeros no tendrán derecho a compensación económica.

En el caso de que tu vuelo no haya sido cancelado, pero es tu decisión no volar, has de saber que los Reglamentos de la UE sobre los derechos de los pasajeros no abordan aquellas situaciones en las que los pasajeros no pueden viajar o quieren cancelar un viaje por iniciativa propia. En estos casos, el derecho del pasajero a recibir un reembolso depende del tipo de billete (reembolsable, con posibilidad de cambio, etc.), según lo especificado en las cláusulas contractuales del billete adquirido.

Si quieres que gestionemos tu reclamación de reembolso puedes ponerte en contacto con Reclamaciónporvuelo o llamándonos o via whatsapp en el +34 657657842

Deja un comentario